sábado, 31 de diciembre de 2011

Nuestra Memoria: 1492, la expulsión

«Se metieron al trabajo del camino; e salieron de las tierras de sus nascimiento, chicos e grandes e viejos e niños[...] E ivan por los caminos e canpos por donde ivan con mucho trabajo e fortuna, unos cayendo, otros levantando, unos muriendo, otros nasciendo, otros enfermando, que no avia cristiano que no oviese dolor dellos [...]e los rabíes los ivan esforçando e hazían cantar a las mugeres e mancebos e tañer panderos e adufes, por alegrar la gente.» Sefarad, 31 de marzo de 1492.
*Expulsión de los judíos en 1492, grabado coloreado del siglo XIX madrid biblioteca nacional. Se piensa que corresponde a la región de Extremadura y la caravana se dirige a la frontera del Reino de Portugal por la ciudad de Alcantara.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se unieron a la caravana judíos de Trujillo, Cáceres, Alburquerque y de la misma Valencia de Alcántara; cruzaron por el antíguo puente romano y se establecieron en los pueblos inmediatos a la frontera como por ejemplo Marvao, Catelo de Vide. Muchas familias no lograron adaptarse y regresaron en 1493-94, conviertiendose sinceramente al cristianismo, sus descendientes aún viven en estas ciudades de las cuales salieron.

Unknown dijo...

Muchos españoles desconocen estos hechos. Es bastante triste la historia de nuestro pueblo. Igualmente salimos adelante... es que no nos dejamos abatir fácilmente.
Saludos.